¿Conoces el trade marketing?

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¿Conoces el trade marketing?

En Bennu, empresa de marketing, queremos aprovechar esta entrada para hablar de este concepto poco conocido, pero que cuenta con importantes ventajas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que este tipo de promoción está indicado para aquellos clientes que no dirigen sus productos o servicios al consumidor final, sino que los distribuyen a otros negocios. Como es el caso de los refrescos más populares que se envían a supermercados, bares, restaurantes u hoteles.

Estas compañías hacen marketing para el gran público, pero también dirigido a minoristas y distribuidores esto es lo que se conoce como Trade Marketing. Si profundizamos un poco más, podemos definirlo como un área de comercialización cuya función es impulsar la demanda de los distribuidores y minoristas de productos manufacturados. Si bien es cierto, que para conseguirlo será necesario que el consumidor lo demande.

Esta tendencia del marketing es adecuada para las empresas que fabrican productos destinados a compañías minoristas y distribuidores antes de llegar al consumidor final. Evidentemente, los fabricantes mueven grandes cantidades de producto y los minoristas no cuentan con el espacio necesario para contenerlo, así que los fabricantes recurren a esta técnica para promocionar sus productos.

No hablamos de un concepto novedoso, el Trade Marketing lleva entre nosotros más de un cuarto de siglo. Aunque en un primer momento, se concibió como la herramienta más adecuada para organizar las promociones a medida para clientes minoristas. Poco a poco, fue ganando importancia hasta convertirse en práctica habitual en la década de los 90.

Desde Bennu te contamos que la clave de esta técnica de marketing es adentrarnos en el pensamiento del minorista y descubrir qué cuestiones le motivan. Incluye acciones como ofrecer incentivos para aumentar las tasas de recompra minorista o concursos que impulsan a estos clientes a vender la mayor parte de su producto.

Existen muchas estrategias de marketing, pero el objetivo final será establecer metas a corto y largo plazo para superar a sus competidores. Una práctica habitual será ofrecer a un cliente minorista prestaciones de visualización especiales y apoyo promocional a cambio de un espacio adicional para sus productos.

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