Los 15 mandamientos de todo experto en marketing

Los 15 mandamientos de todo experto en marketing

Al igual que la tienen otros profesionales liberales, los verdaderos expertos en marketing se rigen por una especie de Biblia de la que queremos ocuparnos en este nuevo post del blog de Bennu. Podríamos decir, como reza el título de esta entrada, que se trata de una suerte de mandamientos que ha de tener en cuenta cualquier personas que aspire a hacer del marketing su campo de especialización profesional.

Uno de los ingredientes principales del trabajo de un comercial es la motivación en su trabajo. ¿Cómo alimentarla? ¿Cómo lograr que crezca? Entre otras cosas, escuchando a los que podríamos llamar gurús del marketing. Vamos ya con los principales. Seguro que la mayoría te son familiares. Empezamos con el empresario y escritor japonés Robert T. Kiyosaki, quien mantiene que “el fracaso derrota a los perdedores y el fracaso inspira a los ganadores”. Nos vamos ahora hasta el siglo XIX para encontrar la rotunda sentencia de Robert Shouthey, poeta inglés de la primera generación romántica. Este decía: “Si quieres impresionar, se breve, las palabras son como los rayos solares. Cuanto más concentrados, queman mejor”. En otra línea va la del que fuera primer ministro del Reino Unido durante la II Guerra Mundial. Winston Churchill decía que “el optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad”. Por su parte, Nicholas Murray Butler, político, pedagogo y filósofo estadounidense premio Nobel de la Paz en 1931, sostenía que “tan sólo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”.

Una figura contemporánea que es casi imposible no conocer, Bill Gates, fundador del gigante tecnológico Microsoft, dice que “tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje”. Otro nombre propio de la tecnología, Steve Jobs nos dice “no puedes limitarte a preguntarles a los clientes que es lo que quieren y tratar de procurárselo. En el momento en que lo hagas conseguido, ellos ya querrán algo nuevo”. Ese espíritu sigue presente en la empresa que fundó el magnate fallecido en 2011: Apple. Otro personaje mundialmente conocido, Walt Disney, defendía que “la manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer”. Parece que las enseñanzas de personajes como Mickey Mouse o el pato Donald han perdurado en el tiempo. Si a él le fue tan bien que su legado sigue de plena actualidad, puede ser una buena idea seguir sus consejos, ¿no?

Por último, Brian Tracy, conferenciante canadiense experto en charlas motivacionales, nos dice: “acércate a cada cliente con la idea de ayudarlo, resolverle su problema o lograr su meta y no para venderle un producto o servicio”.

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