¿Qué es el marketing relacional?

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¿Qué es el marketing relacional?

Podemos definir este concepto como una estrategia que se lleva a cabo con el objetivo de forjar relaciones a largo plazo, mutuamente provechosas para todas las partes implicadas en el proceso. Ya sea en la relación de la empresa con clientes, proveedores o socios. Otro de los objetivos de esta estrategia será fidelizar al cliente, asegurándonos las ventas a largo plazo. En Bennu sabemos que las opiniones sobre las diferentes estrategias pueden ser muy variadas. Pero, según nuestra experiencia, el marketing relacional establece vínculos económicos, técnicos y sociales entre ambas partes al mismo tiempo que minimiza los costes y los tiempos de las transacciones.

Lo cierto es que la transición del marketing convencional al relacional se ha acusado en los últimos años. Hay que tener en cuenta que este nuevo concepto surge para dar respuesta a las nuevas necesidades comerciales. El resultado final de este tipo de estrategia supondrá la creación de un activo dentro de la compañía, que recibirá el nombre de red de marketing o redes del marketing. La misma estará compuesta por la propia empresa y por todas las partes que puedan estar interesadas en el proceso. Como ya hemos comentado con anterioridad, el resultado de esta red será una relación mutuamente beneficiosa para todos.

Generalmente, la gestión de la información que surge de esta relación se suele gestionar a través de una aplicación que conocemos como CRM, aunque no siempre es recomendable su creación. Este método ha supuesto una nueva fórmula de competencia entre empresas. Compiten entre sí, saliendo victoriosa la entidad que ha generado y gestionado la mejor red de marketing.

Precisamente, en un mercado con una gran competencia es donde surge la figura del marketing relacional y la relevancia de dicho concepto. La fidelización de los clientes es otra cuestión que ha ganado peso en los últimos tiempos, ya que se considera mucho más económico y rentable que captar a nuevos clientes. La segmentación de la audiencia también provoca que el número de clientes potenciales sea cada vez más reducido y la fuerte competencia complica, precisamente, la captación de nuevos clientes.

Desde Bennu queremos destacar que ante tanta similitud, los clientes se decantan en función del servicio al cliente. Por ello, cada vez es más necesaria la interacción con los clientes que pasa por la personalización de la información y de las comunicaciones.

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