¿Qué aportan las ‘soft skills’ en telemarketing?

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¿Qué aportan las ‘soft skills’ en telemarketing?

El ámbito de la mercadotecnia exige una constante atención a los conceptos y métodos que aportan nuevas perspectivas sobre la forma de optimizar la consecución de los objetivos fijados. En Bennu, empresa comprometida con la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes, nos mantenemos al tanto de aquellas ideas fuerza que se hacen notar en el sector y nos fijamos en su aplicación a nuestra área de actuación específica. Es el caso de las conocidas como ‘soft skills’.

¿A qué nos referimos exactamente cuando empleamos este término anglosajón que podríamos traducir por ‘habilidades blandas’? Se trata de una serie de atributos personales vinculados a las habilidades sociales en su aplicación al ámbito laboral. De esta manera, las ‘soft skills’ se identifican con el éxito a la hora de trabajar colaborativamente y relacionarse en el entorno profesional.

Entre las habilidades o conductas englobadas bajo este término se encuentran la capacidad comunicativa oral, la flexibilidad, la positividad, la honestidad, la capacidad de empatizar o la buena predisposición. Así, las ‘soft skills’ se pueden entender también en contraposición a las que serían ‘hard skills’ o ‘habilidades duras’, aquellas de carácter más técnico y necesarias para el desempeño de una tarea específica.

Este concepto se engloba en el actual auge de la psicología organizativa y también es interesante estudiar cómo funciona en el plano del telemarketing. A fin de cuentas, si bien en este ámbito de trabajo la colaboración interpersonal puede ser menos preponderante que en otros, por otro lado los beneficios de las soft skills se extienden a la propia naturaleza de la labor de llamar al cliente.

En un contexto en el que el público es cada vez más celoso con el uso de su tiempo y más exigente con el trato que se le dispensa, las ‘soft skills’ constituyen una de las bases de los perfiles más deseables para toda campaña de marketing que implique un grado de interacción personal. No obstante, un aspecto que no se puede ignorar es que sigue sin existir un modelo consolidado para evaluar este tipo de atributos o destrezas en los candidatos potenciales, lo que exige un esfuerzo adicional en la selección.

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