¿Es buena idea utilizar un guion telefónico en las llamadas comerciales?

Bennu

¿Es buena idea utilizar un guion telefónico en las llamadas comerciales?

En esta entrada queremos aportar nuestro granito de arena en un debate ancestral en el caso de las llamadas comerciales a clientes. La duda eterna trata sobre la idoneidad de usar un guion en este tipo de llamadas telefónicas. Muchos profesionales defienden que sí, mientras que otros se muestran más reacios. En Bennu creemos que no hay una única respuesta para esta cuestión. Dependiendo del momento y del caso, puede ser más o menos adecuado contar con estos guiones.

Razones para no utilizar guion telefónico

 

Cabe la posibilidad de que los comerciales suenen como robots. Es decir, que su discurso no resulte natural. Si lo pensamos bien nadie lee una hoja mientras mantiene una conversación con otras personas. Esa cuestión, poco natural, puede ser perceptible por los usuarios y clientes potenciales. Un factor que puede generar una imagen negativa del comercial. Hay que tener en cuenta que resultará difícil alcanzar una relación de confianza y generar seguridad cuando el discurso parece emitido por una máquina.

¿Escuchamos igual? Son muchos los que mantienen que los comerciales que cuentan con guiones escuchan menos que aquellos que no tienen los puntos de la conversación cerrados de antemano. Además, la capacidad de improvisación resulta positiva en el trato telefónico con el cliente.

Razones para utilizar guion telefónico

 

El esquema de la conversación está establecido por defecto y siempre tenemos en mente el argumento comercial que nos puede ayudar a conseguir la venta. Nos permite crear un discurso coherente y adecuado, con esta opción siempre estamos cubiertos.

No entra en juego el estado de ánimo. Todos tenemos días muy productivos y otros en los que parece que todo nos sale mal. No podemos evitar que nuestro estado de ánimo afecte al modo en que nos relacionados con el resto de las personas. El guion nos permite seguir la línea preestablecida, incluso en los días malos siguiendo la línea argumental que hemos creado en un buen día.

En nuestra agencia consideramos que un dialogo bien definido y adecuado puede ayudarnos a incrementar nuestras ventas. Aunque es cierto que los comerciales pueden perder naturalidad y sonar como un robot. En cualquier caso, el esquema del guion puede ayudarnos en muchos momentos y dotar al personal comercial de una herramienta para mejorar su creatividad.

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